Realizan plantación en escuela indígena de Ancón de Iturre











(Prensa ICLAM 04.06.2015).- Para dar cumplimiento al V Objetivo Histórico del Plan de la Patria, el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo (ICLAM), realizó una jornada de plantación en los espacios de la Unidad Educativa Nacional Cacique Juan Iturre, ubicada en el sector El Brisal, Ancón de Iturre, municipio Miranda.

Yannerys Leal, docente de la Unidad Educativa, informó que el ICLAM viene desempeñando un trabajo educativo ambiental con los habitantes de la esta comunidad, por lo cual acudieron a solicitar la jornada de plantación para los espacios de la escuela ya que carecía completamente de árboles.

“Vivimos en una comunidad xerófila, donde el sol y el calor pega muy fuerte. Es por ello que solicitamos la jornada de plantación para seguir desarrollando lo que venimos trabajando desde la parte pedagógica y que nos está impactando, el calentamiento global”, expresó Leal.

Lenin Florián, analista ambiental del ICLAM y quien estuvo a cargo de la plantación, resaltó que se plantaron 30 arbolitos de Dividivi (Caesalpinia coriaria), Ébano (Caesalpinia granadino), Tamarindo (Tamarindus indica) y Yacure (Pithecellobium dulce), especies que se adaptan al tipo de suelo y clima presente en esta zona. También destacó que el ICLAM tiene previsto seguir abordando esta institución educativa desarrollando charlas educativas ambientales para los estudiantes y docentes.

En esta jornada participaron alrededor de 30 niños de los diferentes grados de la Unidad Educativa, docentes, entre ellos el coordinador del proyecto todas las manos a la siembra, la subdirectora, el director y personal del ICLAM.

Actividades como estas son posibles realizarse gracias al convenido que el ICLAM realizó con el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologías e Innovación (Fonacit), quienes aprobaron recursos para la realización de un vivero institucional donde se producen plantas forestales, ornamentales, frutales, medicinales.    FIN / María Villanueva.

Comentarios