Escuela con diversidad funcional también reciben charla educativa-ambiental
Estudiantes de la
Escuela Bolivariana de Diversidad Funcional Auditiva Maracaibo, recibieron la
charla educativa ambiental Ser Lago Sentir Verdadero, acompañado del componente
cultural Chasquido, que refleja el comportamiento del hombre ante el consumo y
derroche de los recursos naturales.
Esta charla educativa
fue impartida a 35 estudiantes de 3er, 4to y 5to grado de educación básica con
discapacidad auditiva, por un promotor comunitario ambiental del Instituto para
el Control y la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo
(ICLAM), quien acompañado de un intérprete en lenguaje de señas resaltaron la
importancia de conocer y cuidar nuestro Lago de Maracaibo.
Libia Chávez, trabajadora
social de la Escuela Bolivariana de Diversidad Funcional Maracaibo, informó que
estos niños especiales han recibo formación educativo ambiental de los
profesores que acompañan su proceso educativo en los espacios de clase, sin
embargo es importante que se complemente con las personas que manejan directamente
el tema.
“Reforzar la teoría
con actividades culturales es un trabajo excelente, porque la interpretación de
mimos hace que ellos entiendan el mensaje con facilidad, conociendo su
discapacidad auditiva. “Dios nos colocó en este planeta para que cuidáramos de
las cosas que él nos regala, todos tenemos el deber y la obligación de cuidar
nuestro ambiente, nuestra agua, nuestra planeta, nuestras plantas y quizás los
efectos de esa contaminación que vemos hoy en día, es el motivo por el cual
nuestro niños sufren de sordera” resaltó Chávez.
TRABAJO EN EQUIPO
“Trabajar en equipo
para llevar un mensaje educativo a niños con discapacidad auditiva, es de vital
importancia, con las herramientas que cada uno majamos elaboramos un código que
llevará un mensaje con un fin, educar y sensibilizar” dijo Gilbert Gómez,
promotor cultural del ICLAM.
“No solo los niños
aprendieron, nosotros también recordamos cosas que habíamos olvidado en
relación al ambiente” fueron las palabras del profesor Armando Sánchez, licenciado
en educación especial e intérprete del lenguaje de señas, quien sirvió de apoyo para que los niños
conocieran Ser Lago, Sentir Verdadero.
Armando Sánchez,
también felicitó el trabajo realizado por el equipo educativo y cultural de la
institución, “esta tarea es muy importante para los niños, y sé que muchos de
ellos van a contarles a sus padres lo que vieron hoy” señaló.
LOS NIÑOS TAMBIÉN SE EXPRESARON
Jesús Rocha de 6to
grado dijo “todo me gustó mucho, la explicación de cuidar y proteger los árboles,
las partes del Lago que no conocíamos y entendimos que debemos cuidar no solo
el ambiente, sino a todo el mundo, para que podamos tener un mejor desarrollo, cuidarlo sobre todo a la
madre naturaleza” expresó.
Keila Finol,
estudiante de 5to grado resaltó “el teatro, y la explicación que dieron de los árboles
fue muy buena, aprendí que hay cuidarlos y no cortarlos; no sabía que el lago
se divide en varias partes y que una de ellas es más salada y otra más dulce y
hoy lo aprendí”.
“Me gustaría que
todos los niños cuidaran el Lago y muchas otras cosas, que evitáramos la contaminación,
que ayudemos a mantener la ciudad limpia y cuidar el ambiente” fue el mensaje
de la estudiante Keila Finol.
CIERRE DE PROYECTO
Comentarios
Publicar un comentario