Escuela con diversidad funcional también reciben charla educativa-ambiental




Estudiantes de la Escuela Bolivariana de Diversidad Funcional Auditiva Maracaibo, recibieron la charla educativa ambiental Ser Lago Sentir Verdadero, acompañado del componente cultural Chasquido, que refleja el comportamiento del hombre ante el consumo y derroche de los recursos naturales.

Esta charla educativa fue impartida a 35 estudiantes de 3er, 4to y 5to grado de educación básica con discapacidad auditiva, por un promotor comunitario ambiental del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo (ICLAM), quien acompañado de un intérprete en lenguaje de señas resaltaron la importancia de conocer y cuidar nuestro Lago de Maracaibo.

Libia Chávez, trabajadora social de la Escuela Bolivariana de Diversidad Funcional Maracaibo, informó que estos niños especiales han recibo formación educativo ambiental de los profesores que acompañan su proceso educativo en los espacios de clase, sin embargo es importante que se complemente con las personas que manejan directamente el tema.

“Reforzar la teoría con actividades culturales es un trabajo excelente, porque la interpretación de mimos hace que ellos entiendan el mensaje con facilidad, conociendo su discapacidad auditiva. “Dios nos colocó en este planeta para que cuidáramos de las cosas que él nos regala, todos tenemos el deber y la obligación de cuidar nuestro ambiente, nuestra agua, nuestra planeta, nuestras plantas y quizás los efectos de esa contaminación que vemos hoy en día, es el motivo por el cual nuestro niños sufren de sordera” resaltó  Chávez.

TRABAJO EN EQUIPO 

“Trabajar en equipo para llevar un mensaje educativo a niños con discapacidad auditiva, es de vital importancia, con las herramientas que cada uno majamos elaboramos un código que llevará un mensaje con un fin, educar y sensibilizar” dijo Gilbert Gómez, promotor cultural del ICLAM.
  
“No solo los niños aprendieron, nosotros también recordamos cosas que habíamos olvidado en relación al ambiente” fueron las palabras del profesor Armando Sánchez, licenciado en educación especial e intérprete del lenguaje de señas,  quien sirvió de apoyo para que los niños conocieran Ser Lago, Sentir Verdadero.

Armando Sánchez, también felicitó el trabajo realizado por el equipo educativo y cultural de la institución, “esta tarea es muy importante para los niños, y sé que muchos de ellos van a contarles a sus padres lo que vieron hoy” señaló. 

LOS NIÑOS TAMBIÉN SE EXPRESARON  

Jesús Rocha de 6to grado dijo “todo me gustó mucho, la explicación de cuidar y proteger los árboles, las partes del Lago que no conocíamos y entendimos que debemos cuidar no solo el ambiente, sino a todo el mundo, para que podamos tener  un mejor desarrollo, cuidarlo sobre todo a la madre naturaleza” expresó.

Keila Finol, estudiante de 5to grado resaltó “el teatro, y la explicación que dieron de los árboles fue muy buena, aprendí que hay cuidarlos y no cortarlos; no sabía que el lago se divide en varias partes y que una de ellas es más salada y otra más dulce y hoy lo aprendí”. 

“Me gustaría que todos los niños cuidaran el Lago y muchas otras cosas, que evitáramos la contaminación, que ayudemos a mantener la ciudad limpia y cuidar el ambiente” fue el mensaje de la estudiante Keila Finol.   

CIERRE DE PROYECTO

Los docentes de la escuela aprovecharon la ocasión para complementar su trabajo educativo con las actividades culturales que imparte el ICLAM y durante su cierre de proyecto los estudiantes de educación inicial y toda primaria, disfrutaron de la interpretación mímica con la puesta en escena Chasquido, acción que va relacionado con sus trabajos educativos entre ellos la contaminación por emisiones vehiculares, contaminación por desechos, valores culturales e identidad de la región. 

Comentarios